Próxima conferencia…

El próximo jueves 24 de mayo de 2018, tendrá lugar una nueva actividad de Ideas Club. En esta ocasión hemos invitado a Ángel Guerra y a Salvador Villagrasa para que nos hablen de un tema de rabiosa actualidad: TRANSHUMANISMO

Pero ¿qué es el transhumanismo? es un movimiento cultural e intelectual internacional que tiene como objetivo final transformar la condición humana mediante el desarrollo y fabricación de tecnología ampliamente disponibles, que mejoren las capacidades humanas, tanto a nivel físico como psicológico o intelectual.

Según Ángel Guerra, en las últimas décadas, los avances de las tecnologías genéticas, reproductivas y biomédicas, de la nanotecnología, la informática, las técnicas neurocognoscitivas y de la comunicación son espectaculares y afectan a muchos campos, y en el ser humano no solo a su cuerpo sino también a su mente. Estos avances –y los emergentes– se contemplan por algunos como el umbral de una nueva era, en la que seremos capaces de mejorar y transformar de manera radical lo que hasta ahora conocemos como especie humana.

Curar y mejorar (human enhancement) son actividades encomiables siempre que su finalidad y sus medios sean éticos. Sin embargo, cada vez toma más cuerpo un movimiento cultural internacional formado por científicos, filósofos, pensadores y emprendedores de diversas tendencias que pretenden llevar la aplicación de la tecnología en la mejora del hombre y la mujer hasta sus últimas consecuencias. Su objetivo es utilizar la tecnología para obtener superlongevidad, superinteligencia y superbienestar en los seres humanos de una manera desconocida hasta el día de hoy. La ideología del Transhumanismo (abreviado como H+ o h+) ya se ha plasmado en la literatura, la televisión, los videojuegos y el cine, y tiene importantes consecuencias sociales y económicas.

En esta conferencia se tratará de evidenciar alguno de los problemas y limitaciones técnicas y las implicaciones bioéticas del trashumanismo, que son desafiantes y de gran calado, pues, además de alterar la naturaleza humana, la cosmovisión del transhumanismo lesiona gravemente la posibilidad de autonomía moral del individuo, que quedaría sometida a intereses sociales, políticos o económicos, y elimina el concepto de igualdad entre todos los seres humanos.

Ángel Guerra

Angel Guerra Sierra (Madrid, 1947). Doctor en Biología por la Universidad de Barcelona. Profesor de Investigación emérito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha dirigido o participado 38 proyectos y unos 40 contratos de investigación. Ha publicado más de 300 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales y presentado 183 comunicaciones en congresos. Autor de 10 libros sobre Ecología y Biología Marina y 19 capítulos en volúmenes colectivos. Su tarea de divulgación de la ciencia se concreta en la publicación de 41 artículos y 4 libros. Consultor y asesor de varios organismos internacionales y nacionales. Director de 21 tesis doctorales, 5 de licenciatura y 3 trabajos fin de master. Profesor de cursos de doctorado y másteres en tres universidades españolas. Ha impartido cursos y conferencias en varias instituciones y universidades  europeas y americanas, y ha dirigido 14 expediciones científicas en el Mediterráneo, Atlántico y Pacífico. Ha recibido varios premios y distinciones por su labor científica. Su tarea de defensor de la dignidad humana y del medio ambiente se concretan actualmente en múltiples conferencias, varias colaboraciones en revistas y 5 libros, entre ellos: “Hombres de ciencia, hombres de fe” (Rialp, 2011), “Salvaguardar el medio ambiente” (EINUSA, 2012); “El dinamismo de la información en la naturaleza” (Encuentro, 2015). Presidente de la Asociación Galega de Bioética (2017).

salvador VillagrasaSalvador Villagrasa Marín. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense, Madrid. Doctor en Ingeniería Química por la Universidad de Vigo.

Catedrático de Escuela Universitaria de la Universidad de Vigo (1997) Área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica.

Experiencia docente en ingeniería de materiales, metalurgia histórica e historia de la tecnología. Experiencia investigadora en difracción de rayos x, corrosión y protección de metales y tecnologías antiguas.

Ha publicado artículos de investigación de su materia en varias revistas nacionales e internacionales y dictado conferencias sobre varios temas de su especialidad, así como Astronomía, Cosmología y Transhumanismo, en varias universidades y colegios mayores de Galicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s