Los “Best Seller” de la Gestión Empresarial: Los cuatro Evangelios

Después de agradecer y felicitar a los responsables de Ideas Club por esta magistral iniciativa que representa este ciclo de conferencias, inició la conferencia advirtiendo que no hablaría de su libro (El Mejor Libro de Autoayuda de Todos los Tiempos. Las claves del éxito están en el Evangelio. Editorial Actitud en Acción) pues éste libro se enfoca en explicar las leyes del éxito y cómo éstas se encuentran fabulosamente explicadas a lo largo del Nuevo Testamento y, al ser ésta una conferencia sobre los evangelios y la gestión empresarial, prefirió hacer una revisión más ajustada al tema en cuestión.

La conferencia estuvo dividida en tres partes:

1.- En la que se hizo una breve reseña histórica de los libros del Nuevo Testamento para dejar claro que su realidad histórica es palmaria, invitando a todos los asistentes que, obviamente pueden experimentar creencias distintas, a leer, al menos, los capítulos 5 a 7 del Evangelio de Mateo para tener una buena perspectiva de la fe católica en su conjunto, pues como comentó, ésta no es un conjunto de ideas más o menos interesantes o una filosofía de vida propuesta por un hombre más o menos iluminado, sino el encuentro con un hombre, Jesucristo, hijo de Dios vivo.

2.-  Aprovechando la recomendación del último libro del periodista ganador del premio Pulitzer, Andrés Oppenheimer, “Crear o Morir” donde explica las tendencias actuales en varios de los mercados y temáticas donde más cambios se están produciendo y por ende, más oportunidades de negocio existen, José Ballesteros incidió, a diferencia del periodista en que “El GRAN DESAFÍO” es la formación ética y moral de la sociedad para que sepamos aprovechar las nuevas tecnologías para el bien de la humanidad y no, como el periodista dice que “el gran desafío es como canalizar las nuevas tecnologías para que beneficien al mayor número de personas posible”.

José Ballesteros de la Puerta

Los cuatro evangelios nos aportan lo que le faltaba a los 10 Mandamientos en clave para gestionar empresas para el verdadero triunfo, no sólo bajo el prisma económico, sino vital, bajo el prisma del desarrollo humano. Los Diez Mandamientos, funcionan como la señal de no beber ante una fuente de agua no potable. Nos advierten de los actos que no debemos cometer para estar bien. Pero en Los Evangelios, Jesucristo mismo nos viene a dar la clave de las actitudes que nos llevan a disfrutar de una vida maravillosa: Las Bienaventuranzas.

Gracias a las Bienaventuranzas, que tradujo siguiendo el esquema del autor Roberto Pérez, el profesional de hoy, tiene en ellas, la clave para construir una carrera y una gestión poderosa y firmemente constructiva, poniendo como ejemplo, la 8ª que dice: “Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos”, que se podría traducir por: “los que eligen jugársela cuando tienen que jugársela” y ahí aludió a su propia experiencia personal al aceptar un despido en un momento dado de su prometedora carrera ejecutiva por no acceder a un chantaje, y cómo este momento de su historia personal, que podría ser juzgado como durísimo, se convirtió con el tiempo en la base de la exitosa carrera profesional que disfruta hoy día.

José nos animó a actuar siempre en base al mantenimiento de una conciencia tranquila que, no sólo nos permite dormir a pierna suelta, sino que nos hace mantener una sana actitud y autoestima que nos llevarán antes o después al éxito, pues nos podremos seguir mirando al espejo sin apartar la vista. Y nos invitó a compartir este tipo de reflexiones con los jóvenes para que estos “limpien” con buena ética y fundamentos morales la actuación presente de demasiados ¿líderes? políticos y empresariales. Invitó a ser coherentes con nuestra fe y demostrar alegría y sonrisa pues, como dijo San Juan Pablo II “Evangelio quiere decir Buena Noticia, y la buena noticia es siempre invitación a la alegría verdadera”.

3.- Apoyándose en una reflexión de Benedicto XVI: “nos hemos de liberar de la falsa idea de que la fe ya no tiene nada que decir a los hombres de hoy”, José comentó los dos temas centrales que piden las Empresas y los Head Hunters hoy: la Actitud y el Trabajo en Equipo, y para ambos temas, es de vital importancia entender lo que para José son los tres conceptos centrales para la empresa del Siglo XXI, a saber: la idea del hombre, el concepto de merecimiento y lo que significa amor. Por razones de tiempo, nos advirtió que sólo se pararía a comentar brevemente los dos primeros temas.

Respecto del primer tema, en base a una escena muy poderosa nos hizo ver cómo el concepto que cada uno tiene sobre qué o quién es el hombre tiene un efecto directo e importantísimo en nuestra habilidad para liderar y trabajar en equipo, además de en nuestra propia actitud. Así nos hizo ver que la claridad que un católico tiene respecto a quién somos nos equipa extraordinariamente para ser grandes líderes y jugadores de equipo pues tenemos claro que somos, ante todo y sobre todo, hijos de Dios, ni más ni menos.

En segundo lugar, respecto al merecimiento y basándose en la parábola de los talentos, nos explicó que también aquí los evangelios nos dan una lección de buen gobierno al enseñar cómo, en un lenguaje nada políticamente correcto, el que no produce, no tiene derecho a la misma retribución que el que sí lo hace.

Finalmente, respecto al amor, y dada la falta de tiempo, sólo mencionó que la mejor definición y entendimiento de lo que significa amar la dio Pablo de Tarso en su carta a los Corintios. Volviendo a ella nos podemos dar cuenta de cuán prostituida está esta gran palabra y lo que significa para el hombre de hoy.

El Papa Francisco, en su mensaje de esta Cuaresma nos recuerda que “la justa relación con las personas consiste en reconocer con gratitud su valor porque cada persona es un don” y si somos un don, esto es, un regalo, debemos de tratarnos y apoyarnos, como tales. Un don que es un regalo, que somos tú y yo, hijos de Dios.

Acabó su charla invitándonos a la esperanza, a ser parte de las solución y no quejarnos o criticar la actualidad sino a hacerla mejor con nuestro personal ejemplo, pues éste, al final, arrastra.

 ————————————————————
 Se puede ver el vídeo de la conferencia en la aplicación Golumi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s